miércoles, 28 de marzo de 2012

Serna asegura a la Junta de Personal que el 50% de la financiación anual de los centros se cobrará este jueves

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha asegurado este martes a la Junta de Personal Docente que el 50 por ciento de la financiación anual de los centros educativos de Cantabria se cobrará este jueves, 29 de marzo, mientras que la otra mitad la recibirán el 15 de mayo.
   Así lo ha manifestado Serna, a preguntas de la prensa, momentos antes de reunirse con los miembros de la Junta de Personal Docente que este martes han protagonizado un encierro en la Consejería de Educación como protesta por la actitud "no negociadora" del departamento de Miguel Angel Serna.
    El consejero ha llamado a esperar a que "lleguen las fechas previstas" para comprobar "si efectivamente el dinero llega a los centros". A este respecto, ha indicado que hacer llegar esta financiación "ha requerido un gran esfuerzo" por parte del Ejecutivo regional, ya que "hay una falta de liquidez muy grande", lo que es "una losa muy pesada sobre el Gobierno", ha dicho.
   Sin embargo, Serna ha reivindicado que los centros educativos "van a tener el 100 por 100 de la financiación anual antes que ningún otro año", a pesar del retraso "significativo" en el cobro de la primera mitad, algo que ha sido motivado por "la herencia" recibida -ha dicho- y que ha llevado al Gobierno a "una falta de liquidez absoluta" en los primeros meses de legislatura.
   Sobre el retraso en los cobros de la financiación, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Marisol Bustillo, ha señalado que, por el momento, han llegado "pequeñas partidas" a "algunos centros", algunas, por ejemplo, de 300 euros.
   "Eso implica que en algunos casos los teléfonos solo funcionan para recibir llamadas y no para llamar, o que haya habido centros que no han podido poner la calefacción o han tenido que restringir su uso, al igual que el suministro eléctrico", ha dicho Bustillo.

REPLANTEAMIENTO DE LA RATIO

   La presidenta de la Junta de Personal ha explicado que, gracias a las movilizaciones realizadas, lo que se ha conseguido es que la Consejería de Educación se "replantee" el aumento de la ratio del primer ciclo de Secundaria, de 25 a 30 alumnos, prevista en el plan de ajustes del Gobierno.
   En este sentido, el consejero ha destacado que, "desde el primer momento, la ratio era una de las medidas de flexibilización", aunque ha señalado que ésta se puede flexibilizar siempre y cuando no vaya "en contra de la atención a la diversidad o de circunstancias que pudieran aconsejar la no aplicación" de la misma.
   "En estos momentos, la dirección general está trabajando en la escolarización. Toda la documentación se entrega a la Junta de Personal Docente para que ellos puedan hacer las sugerencias oportunas", ha detallado Serna.
   Por todo ello, el consejero considera que "el diálogo está abierto y por parte de la Consejería no hay ningún problema para que las sugerencias que sean asumibles sean asumidas".

LA "EFECTIVIDAD" DE LAS REUNIONES "NO ES REAL"

   Por otro lado, Bustillo ha opinado que, ante el recibimiento del consejero a la Junta, "la solución y la efectividad de estas reuniones no es real", ya que lo normal es lo que está sucediendo en estos momentos con la negociación de plantillas.
   "Nos han enviado el borrador este martes, a las 12 horas, para reunirnos mañana", por lo que "no existe negociación", al igual que con la Ley de Autoridad del Profesorado que parece que "no es algo que incumba a la Junta de Personal", ha señalado Bustillo, que ha añadido: "hacen lo que les da la gana sin consultar a nadie".
   Sobre esta reunión sobre las plantillas, Serna ha indicado que, "por supuesto, no hay ningún problema en retrasar la reunión" y ha recalcado que las reuniones "las establece la dirección general de Personal y Centros junto con el representante de la Consejería para las relaciones sindicales".

CONSEJO ESCOLAR

   "Si en un momento dado la Junta de Personal considera que es necesario un poco más de tiempo, nosotros no tenemos ninguna prisa en ese sentido", ha manifestado el consejero, que también se ha pronunciado sobre la consideración que realizó hace unos días sobre el Consejo Escolar, del que dijo "está politizado", ante su rechazo a la ley de Autoridad del Profesorado.
   Así, Serna ha indicado que se ratifica ante lo ya dicho y ha indicado que su "intención" es estudiar "en detalle" el dictamen del Consejo Escolar para ver si contiene "algunos puntos positivos y no un simple rechazo frontal a la ley".
   "Todo aquello que sea mejorable lo incorporaremos a la ley y, no solo eso, sino que también es mi intención poder dialogar con los miembros del Consejo Escolar para saber si quieren hacer alguna aportación, pero ya digo, aportación no rechazo ideológico o político", ha finalizado.

Información de Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario