miércoles, 4 de abril de 2012

El presupuesto educativo ataca la calidad, el empleo y la igualdad en Educación

CC.OO. advierte que los nuevos Presupuestos desmantelarán los programas más significativos que desarrollan la LOE y por consiguiente se perderán puestos de trabajo
La Federación de Enseñanza de CC.OO. contempla con enorme preocupación las líneas maestras del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para este año porque pueden suponer la ruptura de los compromisos del Ministerio para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la enseñanza universitaria y la investigación. Aunque el Gobierno dará a conocer el proyecto a modo de "novela por entregas", carecemos de los datos esenciales, aunque los difundidos hasta el momento son sumamente preocupantes.   

 Hasta donde sabemos, sufren recortes todos los ámbitos relacionados con la cualificación de las personas y el conocimiento, superando la media general del 16,9% que se aplica a los Ministerios, así como la del conjunto de gastos, de un -9,6%. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes experimenta un recorte de 830 millones de euros (un 21,2%), que es un 25% superior al descenso general del conjunto de los Ministerios. El Ministerio de Economía y Competitividad, con competencias en Investigación, dispondrá de un 19% menos de presupuesto, con un recorte de 1.419 millones de euros.

 Por otra parte, las políticas activas de empleo experimentan una reducción de 1.557 millones de euros, un 20,5% de los 7.600 millones de 2011. Este porcentaje puede ser muy elevado en lo que se refiere a la formación para el empleo si se considera que, según los últimos datos oficiales disponibles de 2009, se dedicaron 1.676 millones de euros a la formación ocupacional, y este año además ha aumentado la demanda de dicha formación.

Es evidente que con estos Presupuestos el Gobierno del PP renuncia a la superación de la crisis mediante cambio de modelo productivo fundamentado en una mejor cualificación profesional y laboral y en la innovación tecnológica basada en el fomento de la investigación. En este sentido, el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros ratifica las actuaciones que se vienen desarrollando en todos estos campos. Asimismo, confirman que el modelo elegido para superar la crisis es la mejora de la competitividad basada en un recorte general de salarios y derechos laborales, tal como demuestra la última reforma laboral.   

 Por lo que respecta al ámbito específico de la enseñanza, habrá una reducción de las transferencias, excluidas las becas, por un importe de 530 millones de euros. El destino esencial de las transferencias desde el Ministerio eran los convenios de colaboración con las comunidades autónomas para el desarrollo de la LOE, que se verán perjudicados, si no es que desaparecen.

 Las transferencias más significativas son:

-Para actividades de cooperación y programa de lenguas extranjeras: 10 millones de euros.
- A las comunidades autónomas, para contratos-programa con centros educativos destinados al incremento del éxito escolar y a la formación permanente del profesorado, alrededor de 47 millones de euros.
- A comunidades autónomas, para actuaciones en el primer ciclo de la Educación Infantil, hasta 101,6 millones de euros, lo que podría suponer la desaparición del Plan Educa 0-3 y la renuncia a la extensión de este ciclo.
 - En la Educación Infantil y Primaria podrían verse afectados los convenios con las comunidades para la mejora de las enseñanzas de lenguas extranjeras, dotados ahora con 13,3 millones, y el Plan de disminución de abandono escolar temprano, que disponía de 44,8 millones, así como las ayudas para estancias formativas en otros países por 10,2 millones de euros.
- En la Enseñanza Secundaria pueden resentirse los convenios con comunidades autónomas para el impulso de la Formación Profesional, con 45,7 millones de euros o los actuales que disponían de 36,3 millones de euros, cuando además estaban previstos 200 millones para el incremento de plazas de grado medio y grado superior.
- En la enseñanza universitaria existen diferentes programas: el relacionado con el Espacio Europeo de Educación Superior, los Campus de Excelencia, la docencia y sobre todo el mantenimiento de la UNED. Todos ellos suman un total de 190 millones de euros entre transferencias ordinarias y de capital.
- Los convenios con las comunidades para programas integrados de apoyo y refuerzo (PROA) en centros de Primaria y Secundaria y otras actividades de educación compensatoria y PCPI disponían de una dotación de casi 61 millones de euros. 
- Igualmente, en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (convenios TICs) existían programas para inversiones por más de 100 millones de euros, en su mayoría en forma de transferencias de capital (programa Escuela 2.0)
- También se verán afectados el programa "Leer para aprender" y el plan de mejora de las bibliotecas escolares, por valor de 10,5 millones.
- En el campo de la investigación vinculada al Ministerio existen transferencias por unos 120 millones de euros, en general relacionadas con programas de formación, movilidad y perfeccionamiento del profesorado.
- Los programas de competencias básicas y profundización de conocimientos y actuaciones con las comunidades disponían de unos 16 millones de euros.

En definitiva, desde CC.OO. rechazamos estos Presupuestos ya que como manifiesta José Campos, secretario general de FECCOO "La calidad y equidad de nuestro sistema educativo se va a resentir negativamente ya que por falta de dinero no se van a poder poner en marcha muchos programas de innovación o compensación educativa. Además se verán afectados muchos puestos de trabajo que podrán perderse si estos programas definitivamente desaparecen. En definitiva no descartamos seguir con las movilizaciones si estos presupuestos no cambian"

No hay comentarios:

Publicar un comentario