viernes, 20 de abril de 2012

La Plataforma por la Enseñanza Pública convoca movilizaciones contra los recortes el 25 de abril y el 5 de mayo

La Plataforma por la Enseñanza Pública, de la que forman parte asociaciones de madres y padres de alumnos, colectivos de estudiantes y la mayoría de los sindicatos de la Junta de Personal Docente (CC OO, STEC y UGT), ha convocado una manifestación el próximo 5 de mayo, y se sumará a las protestas convocadas por la Junta de Personal Docente y la Plataforma Universidad, el día 25, contra los recortes anunciados por los Gobiernos central y regional.
Representantes de la Plataforma por la Enseñanza Pública, antes de la rueda de prensa
Representantes de la Plataforma por la Enseñanza Pública, antes de la rueda de prensa
"No es sólo una cuestión laboral, es una cuestión social por la que estamos preocupados como padres, porque las medidas que nos están anunciando van a afectar a la calidad de la enseñanza de nuestros hijos", afirmó este jueves en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma, Raquel Miramón. 

La manifestación del 5 de mayo partirá a las seis y media de la tarde en Correos rumbo a la Consejería de Educación. Por su parte, la Junta de Personal Docente ha convocado el próximo miércoles, día 25, una concentración ante la Consejería de Educación como protesta por los recortes del Gobierno de Cantabria, que suponen "aplicar el estado de excepción a la Función Pública" y que "irán en detrimento de los servicios públicos y de la escuela", dijo Javier Ramírez, representante de CC OO en la Junta de Personal Docente. 

Por su parte, la Plataforma Universidad ha convocado, en el marco de una "jornada de lucha" en contra de los recortes a nivel nacional, una concentración el día 25 a las 11 en el Interfacultativo, y otra por la tarde frente a la Consejería de Educación, tal y como explicó Jorge Santos, representante de los estudiantes en la Plataforma por la Enseñanza Pública. 

La Plataforma "no está de acuerdo con los recortes" y denuncia que la Consejería de Educación "no lleva a cabo la política de austeridad que dice aplicar". "Una prueba clara es la subvención para el concierto al Torrevelo y la ampliación del concierto al Castroverde, cuando existen más de 300 plazas libres en la escuela pública", afirmó Miramón. 

La Plataforma por la Enseñanza Pública se opone tanto al aumento de la ratio de alumnos por profesor como a que no se cubran las sustituciones de menos de dos semanas, entre otras semanas. Además, hace un llamamiento para que no se apliquen las medidas aprobadas por el Gobierno de Cantabria dentro de su Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos.

La Junta de Personal pide a Serna "gallardía" frente a los recortes de Wert como los consejeros de Cataluña o País Vasco

Denuncia que el Gobierno regional debe todavía a los centros "más de la mitad" de los fondos comprometidos
La Junta de Personal Docente ha pedido este jueves al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, que tenga "gallardía" y defienda la escuela pública y la educación en Cantabria como lo han hecho sus homólogos en Cataluña y País Vasco, que "han puesto el grito en el cielo" ante los "recortes" anunciados por el ministro Wert y plantean su inconstitucionalidad por "sobrepasar su jurisdicción" y "meterse en competencias que no le corresponden".

El representante de CC OO en la Junta de Personal, Javier Ramírez, realizó esta apreciación con motivo de la reunión que los sindicatos con representación en la Junta mantendrán este viernes a las nueve de la mañana con el consejero de Educación, para conocer "qué pretende hacer con las instrucciones del ministro Wert".

El sindicalista ha pedido a Serna que siga el ejemplo de los consejeros de comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Andalucía, que "han puesto ya en un brete al propio ministerio".

Pago a los centros públicos Por otro lado, ha denunciado que la Consejería de Educación debe todavía a los centros públicos "más de la mitad" de los fondos que tenía que haberles abonado a finales del pasado mes de marzo. 

"Se ha empezado a pagar pero no todo", explicó a preguntas de la prensa el representante de CC OO en la Junta de Personal, quien denunció que la Consejería dice "verdades a medias".

Añadió que el departamento de Miguel Angel Serna "sigue siendo cicatero a la hora de abonar el dinero a la escuela pública, cuando lo utiliza para otros fines de una manera mucho más ligera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario