jueves, 26 de abril de 2012

Protestas ante Educación contra los recortes


Unos 500 profesores y estudiantes han advertido este miércoles en Santander de que el recorte de 30 millones de euros anunciado el pasado martes por representantes de la Consejería de Educación traerá la "destrucción" de la enseñanza pública.
   Convocadas por la Junta de Personal Docente y la Plataforma Universidad, con el apoyo de la Plataforma por la Enseñanza Pública, de la que forman parte asociaciones de madres y padres de alumnos, colectivos de estudiantes y la mayoría de los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, CCOO y FETE-UGT), unas 500 personas se han concentrado frente a la sede de Educación, en el edificio de Ministerios de la calle Vargas de Santander.
   Bajo el lema 'Por la enseñanza pública', los convocantes han coincidido en criticar el ahorro que pretende Educación y en contraponerlo con el concierto económico autorizado al colegio Torrevelo, que separa en aulas diferentes a chicos y chicas.
   Ventura Ramos, de Comisiones Obreras, ha alertado de que la cantidad propuesta por Educación, en aplicación de la cifra de los 3.000 millones para el conjunto del país, implica que unos 1.000 trabajadores de la enseñanza serán despedidos, de los que el "mayor golpe" lo reciben los interinos.
   El sindicalista cree que detrás de esas medidas se esconde la intención de "cargarse" la educación pública, y ha avanzado, frente a la petición de diálogo de Educación --que les ha citado a una nueva reunión este jueves-- de que no se puede "negociar la miseria".
   Asimismo, el representante de Comisiones Obreras ha hecho hincapié en el "deterioro" de la calidad de la enseñanza al que arrastrarán otras medidas, como la renuncia a las sustituciones o los cambios en las condiciones laborales.
   Y ha tachado de "demencial" que se renuncia a incorporar nuevos ciclos de formación profesional, teniendo en cuenta el nivel de desempleo que se ha alcanzado.
   En la misma línea, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha enumerado las distintas medidas de Gobierno central y regional que atañen a la educación, y que acarrearán, tal y como ha denunciado, un "deterioro" de la enseñanza pública.
   Desde el alumnado, David Ruiz, portavoz del Colectivo de Estudiantes, también ha aseverado que las medidas del Gobierno de Cantabria pretenden "destruir" la enseñanza pública.

"GENERACIÓN NI-NI"

   La pancarta principal lleva el lema "Por la enseñanza pública", pero entre los manifestantes también se encontraban otras, como la que rezaba: "Yo soy de la generación ni-ni: no quiero recortes ni en educación, ni en sanidad, ni en servicios sociales, ni en derechos sociales, ni en libertades".
   Mientras gritaban "No a los recortes en educación", algunos de los manifestantes llevaban las camisetas de color verde, que llevan los que protagonizan la conocida como 'marea verde', que centra sus protestas en la situación de la educación.
   La concentración se ha desarrollado ante la sede de Educación, en la que por la mañana se encerraron una veintena de estudiantes, según responsables de seguridad, que acudieron individualmente y luego se negaban a salir, en una situación que, como sostienen los estudiantes, derivó en un forcejeo en cuyo transcurso, en la versión de los manifestantes, un agente de seguridad habría arrancado un pendiente de la oreja a uno de los encerrados. Todos se marcharon poco después del incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario