martes, 10 de abril de 2012

UGT y CC.OO. presentarán alegaciones contra el concierto del Torrevelo

Estiman un coste de 400.000 euros para el curso 2012-2013 y de 1,2 millones cuando estén concertados todos los cursos

   SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -  
   Los sindicatos con representación en la enseñanza pública y privada, UGT y CC.OO., presentarán a última hora de este martes o a primera de mañana miércoles una serie de alegaciones con el fin de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, deniegue la concesión del concierto educativo al colegio Torrevelo, del grupo Fomento de Centros de Enseñanza.
   Según ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, Fernando García, las alegaciones se basan en que el centro, ubicado en Mogro (Miengo), "no cumple necesidades de escolarización en la zona" porque la "mayor parte" de los alumnos procede de otras localidades de Cantabria, como Santander, Torrelavega o Astillero. Por lo tanto, los sindicatos consideran que "no es necesario el concierto".
   Y también en que, en su opinión, se está produciendo un "fraude de ley" ya que el concierto se concede a un centro mixto pero la directora del mismo, Lourdes Maldonado, "ha dejado bien claro en los medios de comunicación que va a funcionar con dos colegios distintos, con enseñanza diferenciada y distinta para los dos".
   En el caso de que las alegaciones no prosperen y el consejero firme este viernes la propuesta definitiva de concierto, ésta se publicará en el boletín y se abrirá un plazo para recursos de reposición. Será entonces cuando toda la Junta de Personal Docente de la Enseñanza Pública (excepto CSIF), con el apoyo de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) y "alguna institución más" presente un recurso por vía judicial.
   "UGT, CC.OO., ANPE y STEC estamos de acuerdo y así lo planteamos en enero, cuando el centro hizo la artimaña jurídica de convertirse en uno solo, y el presidente de FAPA se ha puesto en contacto con nosotros para que contemos con él en este tema", ha explicado García.
   Los sindicatos estiman, según la valoración de cada curso que figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que el concierto del Torrevelo ascienda a 400.000 euros para el curso 2012-2013 y a 1,2 millones cuando estén concertados todos los cursos.
   En este sentido, UGT y CC.OO. tienen la "impresión" de que la Consejería de Educación pretende ir concertando "curso a curso, tal como está especificado en el acuerdo de conciertos", de forma que se iría ampliando al resto de cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
   La Consejería de Educación del anterior Gobierno de Cantabria PSOE-PRC retiró en 2010 el concierto al Torrevelo, que recurrió, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) confirmó la decisión de la Administración regional.
   El rechazo por parte de Educación a la renovación del concierto se basaba en que no impartía clases en coeducación, sino que tenía un centro para alumnos y otro para alumnas, pero también en la escasez de plazas gratuitas que ofrecía y en que no atendía a poblaciones en condiciones desfavorables.
   Sin embargo, en julio de 2011, el entonces recién nombrado consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, confirmaba que iba a devolver el concierto al Torrevelo porque, a su juicio, los centros educativos "diferenciados", que separan a sus alumnos por sexos, deben de tener "exactamente el mismo apoyo" que los mixtos.
   Por su parte, el AMPA de Torrevelo se ha remitido a sentencias del Tribunal Supremo (de 26 de junio de 2006 y 11 de julio de 2008) que reconocen la educación diferenciada como una opción pedagógica más que los padres tienen derecho a demandar para sus hijos, y que también debe ser financiada con fondos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario