jueves, 22 de noviembre de 2012

Profesores de música y plástica de Cantabria advierten de que la LOMCE podría dejar a más de 70 de ellos sin trabajo


Protesta de los profesores de música y plástica en Santander. 22 noviembre 2012
Foto: EUROPA PRESS

Un centenar de docentes de estas materias protesta en Santander, frente a la Consejería de Educación, contra el anteproyecto

   SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Cerca de un centenar de profesores de música y plástica se han concentrado este jueves en Santander para expresar su "desacuerdo" con lo que el Gobierno de España (PP) prevé para las enseñanzas artísticas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que está preparando y advertir de que, en Cantabria, su aplicación podría dejar a más de 70 docentes de estas materias sin trabajo.
   De ello, han alertado en declaraciones a los medios de comunicación los representantes de las asociaciones de profesores de música y dibujo de Cantabria, Miguel Santamaría y Gáspar Regato, respectivamente, quienes se han quejado de que, cada nueva ley educativa que se ha aprobado en los últimos 20 años en España se pega una "patada" a las enseñanzas artísticas.
   Coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y dentro de una protesta convocada a nivel nacional para este jueves, los docentes han criticado frente a la Consejería de Educación la "desafortunada e indigna catalogación" que, a su juicio, se da en el anteproyecto de la LOMCE a la música y la plástica al considerarlas como "no prioritarias".
   A la vista de lo previsto en el anteproyecto de la LOMCE, los representantes de los profesores de música y plástica han criticado que estas asignaturas se consideran como "insignificantes" o se quieren dejar para materias optativas o actividades extraescolares.
   Ambos han defendido que las enseñanzas artísticas "tienen un valor" y ayudan a mejorar la capacidad de discernir y de disfrute, además de tener beneficios en la dimensiones intelectual, emocional, social y psicomotriz.
   En este sentido, se han quejado por la pérdida de materias y cursos relacionados con estas asignaturas que sufrirá la Educación Secundaria Obligatoria, donde la asignatura de Música sólo será obligatoria en 2 y 3 de ESO y la Plástica en 1.
   Según han señalado, esta reducción podría llevar a que unos 50 del centenar de profesores funcionarios e interinos de música que trabajan en Cantabria se queden sin trabajo, además de unos 24 de plástica.
   Además, han dudado de que las condiciones en las que se va a poder estas asignaturas sean las idóneas tras el aumento de la ratio de alumno por clase.
   Por otra parte, han expresado su oposición por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza que, en Cantabria, actualmente sólo se imparte en el instituto Leonardo Torres Quevedo de Santander, con 55 alumnos matriculados.
   Los docentes de Música y Plástica de Cantabria se han sumado a la petición que, a nivel nacional, ha realizado la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) y el Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España para pedir que se garantice "el derecho de todos a una educación artística integrada en un sistema educativo, de calidad, que desarrolle el talento de los alumnos y que ofrezca iociones de futuro sin restricción de derechos".
   Bajo la pancarta 'Artes plásticas, sí', y acompañando la protesta  con diferentes instrumentos musicales, los manifestantes en Cantabria han reclamado que la educación artística tenga presencia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo, el matenimiento de la vía de Artes Escénicas, Musica y Danza del Bachillerato de Artes y una "verdadera educación integral" incluyendo la formación artística.

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